Nomen

El nomen (nombre en la actualidad) es aquello que nos designa, es aquello que determina ante el mundo Quienes somos. En el mundo romano el nomen daba la condición de hombre libre; y estaba compuesto de tres partes: Quien eras, de qué familia venías, y cuál era tu atributo. En la actualidad, lo formal es llevan sólo los dos primeros; aunque casi siempre el tercero va de añadidura (claro que nunca --o casi nunca-- es formalizado)
Más que eso, el nomen siempre ha determinado quienes somos; más que eso, cómo nos ve el resto. Hay incluso ramas esotéricas (o lingüisticas) que relacionan el nombre con el carácter de la persona; muchas veces tiene razón, muchas veces no tanto.
Hay quienes renegamos de nuestro nombre, y decidimos llamarnos de otra manera. No es un tema de no querernos; es más bien un tema de musicalidad. Porque sí, los nombres marcan, y a veces las elecciones que tomaron por nosotros no fueron las mejores. O quizás, a algún ahueonao sujeto se le ocurrió hacer alguna locura, y cagó dejó a todos los que nos llamamos igual con el estigma (es mi caso)
¿Cuál será la relación nombre-persona? es curioso como los Tomases-Catalinas-Valentinas-Sofías-Camilos-Patricios tienen cosas en común. No es que sean clones unos de otros, claro; pero me llama la atención que el nomen ejerza esa influencia.
También están las personas con nombres Diferentes. Esas son las peores. Aparte de que te acuerdas siempre siempre de ese nombre (que siempre es útil para jugar al bachillerato) la persona usualmente tiene un caracter no muy común, ya sea adorable, o detestable (o ambas a la vez, ough!), Las personas con nombres no comunes (o apellidos no comunes) se han repetido harto en mi camino, y casi siempre me han dejado pensando. Usualmente, les pongo apodos, o ellos mismos se ponene apodos; al parecer el llamarse diferente es considerado algo malo.
También a los nombres se les puede poner Sufijos. Eso, claro, es una costumbre importada desde oriente, con todos esos san(es), Chan(es), kun(es) y varios más de los que no me acuerdo en este minuto. O los chilensis "Ito". Es como una variante de la tercera parte del nomen, claro que en estos casos sólo indica cercanía, o lejanía con la persona en cuestión. Un sufijo que me gusta mucho es el "-Elle". No le busquen raíz etimológica; no la van a encontrar: El sufijo "-elle" es creación mía, e indica término, Final. Hay gente que casi conocí con ese término, varios sustos me he pegado gracias a las invenciones locas de mi tía, que también usa el "-elle" pero en un sentido estrictamente estético. El problema real se da cuando los nombres no suenan con el "-elle", ahí comienza la pregunta: ¿quehagoconestesujetocomochuchamelometoenleinconscienteelfinalcuandoseviene?
ahí queda la cagá la cosa se pone complicada; por que todos tenemos que tener un final... o por lo menos desaparecer hasta que la rueda de otra vuelta. Al final, cuando todo se e complicado aparece esa Gloriosa solución, Ese Apodo musical que tiene el "-elle"; y ahí se acaba el asunto.
Otra cosa curiosa es la gente con nombre de cosas/lugares. Como la profe de francés (Delphine♥) , algunas personas con nombre de países (Francia, una vez conocí una). ¿¿EN QUÉ MIERDA DEMONIOS ESTABAN PENSANDO ESOS IRRESPONSABLES PAPÁS??
También están los con nombre de personas famosas, como Julio César. Que loco no tener identidad ni destino propio, me imagino que su destino está aún más predeterminado.
Esto ha sido todo por hoy; la clase de Historia Antigua me revolotea en la cabeza, y hay nombres disonantes que me dan vueltas, y vueltas, y vueltas.
a mí, personalmente, me gusta en nombre Giacomo Gioralamo. Es música; y tiene una buena Historia.

7 comentarios:

  1. Yo me llamo Rosemary, pero me dicen Rous porque se presta para confuciones, nunca me pronuncian todos igual el nombre ._. sobre todos los profes xD

    ¿Quién eres tú? D:

    ResponderEliminar
  2. Tan técnico, Gruñón. te vas a arrugar!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es raro y me gusta.
    En realidad no es raro, aca en Chile es poco común.

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es increíblemente normal...pero me gusta porque existió antes que yo. A mí me imaginaron Catalina. :)

    ResponderEliminar